lunes, 5 de septiembre de 2022

Chulucanas, una tierra encantadora.

 Cada que concluye un viaja siempre termina siendo agotador sin embargo es reconfortante saber que regresas a tu hogar, a aquella ciudad tan tranquila y bonita como lo es mi querido Chulucanas. Esta pequeña ciudad tiene un encanto inigualable, desde el momento que entras te ofrece un clima fresco y cálido gracias a la presencia del rio Ñácara y su variedad de árboles, entre estos destacando el algarrobo.

Desde muy pequeña mis padres me enseñaron a valorar la naturaleza, a cuidar las plantas y hacer de los lugares campestres mis lugares favoritos, y esa es una de las razones por las que me gusta mucho mi ciudad. Chulucanas es una ciudad limpia, la gente es más consciente cuando se trata de botar la basura a la calle y en donde la mayor parte de las calles tiene una que otra planta.

Por otro lado ¿a quién no le gustaría su buen ceviche de caballa con chicha debajo de un algarrobo?, pues en las afueras de mi linda Chulucanas encontramos señoras al aire libre vendiendo el ceviche más delicioso y la chica de jora más fresca que jamás se haya probado, inclusive a un muy buen precio, la mayoría de los lugares que ofrecen los platos típicos tienen muy buena sazón y es una de las cosas que caracteriza a la cultura de su gente.

Chulucanas también se caracteriza por su excelente calidad en la producción del mango y el limón, al igual que con la cerámica, que es muy cotizada por los turistas que vienen de otras ciudades como también del extranjero. Los artesanos trabajan esta arcilla con mucha dedicación para luego plasmar en ellas toda su creatividad incluyendo las representaciones culturales antiguas y actuales.

Finalmente está su gente, aquella que te recibe siempre con una cálida sonrisa, que sin conocerte te trata con una familiaridad y amabilidad que quizá sorprenda, la mayoría incluso puede hasta brindarte ayuda en caso la necesites. También les gusta mucho crear conversación, saber quién eres o de donde eres, ya que Chulucanas es una ciudad pequeña la mayoría suele conocerse, también son muy alegres y bromistas.

Chulucanas puede ser pequeño, quizá no está tan desarrollado como otras ciudades pero es una ciudad acogedora donde puedes trasladarte de un lugar a otro sin miedo a sufrir algún robo y daño.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cerámica de Chulucanas, un arte que perdura.

Chulucanas perteneciendo al departamento de Piura – provincia de Morropón, ubicándose en la costa norte del Perú es una ciudad productora de...