lunes, 5 de septiembre de 2022

“Chino Domínguez”

 Opinión de una entrevista realizada al reconocido fotógrafo peruano.

El señor Carlos Domínguez a sido reconocido a nivel nacional e internacional, porque desde muy joven a mostrado su gran interés, talento y pasión por fotografía, la cual lo ha llevado a adquirir fama, a coleccionar experiencias y aprendizajes, a su vez a formar parte de situaciones en donde ningún fotógrafo se atrevió a estar, es de esta forma que fue reconocido también por su audacia para conseguir imágenes con mucha polémica en lo político y social.

Resalto mucho la disposición y dedicación que este señor mostraba al momento de ser enviado a trabajar a los lugares donde existía conflicto, ya que siempre aceptaba sin ningún problema, pero cabe resaltar que la misma experiencia que ya había tenido anteriormente a nivel internacional y los contactos que había reunido durante toda su carrera era en parte muy importante y ventajosa porque de esta forma tenía una idea o conocimiento del lugar y por ende una idea de lo que iba a vivir en aquel contexto.

Aunque la mayor parte del tiempo puso en riesgo su vida para capturar aquellas primicias cuando tranquilamente iba por la calle hasta las memorables fotografías en diferentes países, él siempre mantuvo la fe de sus raíces, costumbres y creencias. Como lo mencionó en la entrevista dijo que tuvo mucha suerte de no haber muerto en alguno de aquellos acontecimientos y esto se lo agradece enormemente al señor de los milagros, con quién dice mantenía conversaciones todos los días.

No se puede dejar de mencionar también aquella pasión por la fotografía que les fue inculcada a sus jóvenes hijos, ese sentimiento que ellos le transmitieron a algún tema para realizar sus tomas, además aquella parte social de relacionarlos con la realidad y contagiar ese afán de siempre querer llegar a saber. Por otra parte, hace mención a los jóvenes para no desanimarse al querer dedicarse en la carrera de la fotografía, él los impulsa a inspirarse en otros fotógrafos famosos que no tuvieron una vida cotidiana fácil.

Finalmente resalto lo que dijo Eloy Jauregui sobre Carlos, que es “una catedral de sabiduría” por todo lo que ha vivido y además por que también hace referencia a su humildad como persona, y esto lo demuestra al momento de contarnos acerca de sus exhibiciones en diferentes países, en este caso la unión soviética, ya que nos dice que lo más importante para él no era ganar el dinero por medio del auspiciador, al contrario, su ganancia y mayor éxito para él era ver la impresión e impacto que generaba en su público.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La cerámica de Chulucanas, un arte que perdura.

Chulucanas perteneciendo al departamento de Piura – provincia de Morropón, ubicándose en la costa norte del Perú es una ciudad productora de...